Hopper y el TAROT 

El dia que comprendí a Hopper, un pintor que ya me gustaba de antes, supongo como a muchos, por sus imágenes inquietantes de soledad monótona, fue un lunes de Pascua.

Precisamente ese día no había estado sola, como otras veces, así que no tuve que escuchar un soliloquio, mi monologo interno. Hice un esfuerzo, y me puse en juego con un amigo espejo. Quise mirar profundamente a través de el. Vi el vacío, la soledad  y  el paisaje inmóvil. Y vi la luz del faro del ermitaño, que no proyecta su sombra, la  figura de un anciano gris, encapuchado.

Este arcano representa la búsqueda de la realización interior y el encuentro con la luz. Es tan feliz con las riquezas del mundo espiritual, que el universo material, concreto y tangible, le parece descolorido e insignificante. Esta energía no sigue a la multitud, ni soporta la frivolidad y superficialidad de la gente en general; es por eso que no suele recibir ni atención, ni comprensión de aquellos que la rodean. El objetivo de este viaje es aprender a escuchar la voz interior, descubrir la guía interna y familiarizarse con la propia fuente de curación. El Ermitaño es la máxima representación de la soledad y la sabiduría, de la austeridad material, del pensamiento filosófico de la naturaleza y del revolucionario ferviente defensor de los más débiles, carenciados, oprimidos y discriminados. Consejero prudente y con vocación eclesiástica, que se siente guiado por la fuerza superior que le prohíbe las mezquindades del mundo. 

Ese mismo día entendí y sentí la energía de la Rueda de la Fortuna , arcano  numero  X del TAROT, inmediatamente detrás del ermitaño, que es el numero IX. Esta carta representa una rueda enigmática que gira sobre sí misma rodeada  por los cuatro  arcángeles,  o los cuatro elementos, que desde las esquinas sugieren la cuadratura del círculo de Leonardo.

Este arcano es el símbolo de la totalidad, que a pesar de su movimiento constante, no cambia. La rueda gira en medio de una vorágine de energía y relámpagos. Aquí la sabiduría se desarrolla y despliega a partir de la unidad de los instintos animales y los poderes mentales intuitivos; con flexibilidad, discriminación y razonamiento claro. Las buenas oportunidades irradiaran como el sol, posibilitando la iluminación y creatividad que permitan hacerse cargo de ser los arquitectos diseñadores de la propia suerte. La vida siempre nos guarda sorpresas gratificantes e inesperadas, sólo necesitamos un ojo dispuesto y observador para poder registrarlas. Las viejas limitaciones podrán ser analizadas con buen criterio, brindando la calidez necesaria para que germinen las nuevas estrategias y fructifiquen.

En su girar incesante, al contrario de las agujas del reloj, el NO-TIEMPO, como la atemporalidad  de Hopper, se mezclaba con el viaje especular  en el tiempo frente a mi amigo. Cambiaban los paisajes, pero no cambiaba el contenido. Mensajes repetidos, humanos, de búsqueda de uno mismo: del UNO mismo.

Recordé las pinturas de mujeres  y hombres de miradas perdidas hacia el vacío a través de una ventana que deja entrar el sol, proyectando las sombras reales de cada día. Podía sentir el sonido del silencio en forma de pitido en mi oído izquierdo, mientras intentaba escuchar el ruido del mundo con el otro.

No me preguntes como, mi ideario imaginario ( de imágenes ), hizo un recorrido completo por varios de estos escenarios íntimos  de ermitaños, buscadores, sombras y luces, para terminar en su último cuadro, su último acto, saludando desde un escenario a un público que se pasea  por los museos mirando sus obras. El, junto a su partener, vestidos de arlequines blancos, mostrando su cara amable y humilde  del “espejo=ventana” al otro  lado, donde la vida se pone en juego como en una obra de teatro.

La rueda de la fortuna sigue dando vueltas desde el mismo eje, eterno y cambiante dentro de los cuatro elementos, las cuatro estaciones, con sus tres actos, sus tres cuerpos , sus tres manifestaciones, que giran alternándose en el flujo del acto vital y teatral.

No me preguntes como pude relacionar Tarot, Hopper y Pascua. Esta es la magia de las imágenes; de los  arcanos. Solo puedo decir que el significado más antiguo y etimológico de la palabra PASCUA es : salto o paso.

¿Será verdad entonces, que las imágenes arquetípicas de los arcanos mayores del TAROT, están impregnadas de nuestra sabiduría ancestral y somos capaces de recrearla solo a través de la metáfora, de la imagen y por ende, a través del arte?

Hoy, mientras recuerdo esta asociación de ideas  no puedo evitar buscar que sintieron otros ante esta obra. Y tras otra Pascua vivida me doy cuenta que es la misma obra pero cada función distinta. Distintas miradas, distintas interpretaciones. O no tan diferentes. Como en la vida, todos somos actores dispuestos a dar el salto.

Porque frente a esta pintura es inevitable sentir nostalgia ante la impresión del extravío de lo vivido; de lo que se  ido escapando de entre los pasos cotidianos de la vida que hemos tenido; el melancólico recuerdo de aquello que alguna vez transitamos y hoy deja de ser como siempre lo percibimos. Lo mejor es que contemplarla nos alivia, nos propone el afán por tener de vuelta la tranquilidad del ser, una sonora sensación de sosiego y el deseo de reintegrarnos la alegría de sentirnos vivos. Porque hoy es noticia sentirse vivo. Porque la melancolía que transmite la obra, para mí, es el recuento de la vida, el anhelo de regresar a lo perdido.

 

FELIZ SALTO !

Anuncios
Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Yoga_Life

En este blog quiero compartir mi amor a la Vida y al Yoga. Through this blog I want to share my love to Life and Yoga.

L' Atelier 25 de Agosto

Sitio de divulgación del Taller de pintura L'Atelier de Leo Arti

El blog de 道

El blog de Tao

Núria Molina

Pensadora intrusa y activista del ser que se es

Senderosalalma's Blog

para el crecimiento interior y el despertar de la conciencia

Sanación del Alma

Astrologia y Terapias Vibracionales desde la Espiritualidad Femenina

Cántaro Sagrado

Un lugar para impulsar la sanación de los úteros de la tierra

sanacionholisticasalamanca.wordpress.com/

Reiki y Terapias Complementarias

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y EMOCIONES↜

A Mama le Falta un Tornillo

"Buscando mi camino de baldosas amarillas"

lausinamistica.wordpress.com/

Ideas e inspiración para espíritus inquietos

La buena astrología

Horóscopo. Tendencias. Luna. Retrógrados. Rituales. Cartas astrales

portal 8/8/8 (2015)

participa en esta unión de Servicios Planetarios

ARTETERAPIA basada en MINDFULNESS

Formación Nivel Básico (Navarra)

lamiradadelmamut

maneras de mirar

Dizzy Magazine

Página con noticias, curiosidades, imágenes y mensajes, citas, otras páginas interesantes y de todo un poco.

A %d blogueros les gusta esto: